MedGAIMS
Año : 2019-2022
Ubicación: Vilanova i la Geltrú (Catalunya), Alguer (Cerdeña), Beirut (Líbano) y Ammán (Jordania).
Tema : gamificación, promoción turística.
MedGAIMS es un proyecto europeo financiado en el marco del Programa ENI CBCMED, de cooperación transfronterizo entre países de la región euro mediterránea. La iniciativa cuenta con una financiación de 2.400.000€ de los que Neàpolis gestionará un total de 240.000€.
El proyecto está liderado por el AUB, American University of Beirut , Líbano. Esta Universidad está considerada como una de las mejores universidades del mundo árabe. Además de Neàpolis se han involucrado también como socios del proyecto la fundación i2Cat (Catalunya); la Fondazione Alghero de Cerdeña (Italia); la DGA, Dirección General de Antigüedades de Líbano ; la DoA, el Departamento de Antigüedades del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Jordania y la JUST, Jordan University of Science and Technology, Jordan, Irbid.
Destinos gamificados
MedGAIMS se mueve entre dos mundos: los juegos y el turismo. El proyecto tiene como objetivos estratégicos revolucionar la experiencia turística a través de aplicaciones físicas y virtuales, aumentar los flujos turísticos hacia unos destinos particulares y crear puestos de trabajo e iniciativas por empresarios de la gamificación. Por tanto, el desarrollo de los juegos no se hace sólo por diversión sino que tiene una orientación estratégica de desarrollo turística y de promoción de la ciudad.
El punto central de MedGAIMS es que utiliza la gamificación, es decir, la aplicación de diseño de juegos, para crear experiencias para los turistas. Ofrecer estas experiencias puede dar una ventaja competitiva a los destinos menos conocidos, puesto que aumentará su atractivo. Pero la gamificación es culturalmente sensible, no todos tenemos el mismo sentido de lo divertido, por tanto, es necesaria una evaluación multicultural y transfronteriza de las iniciativas antes de abrirlas a los turistas internacionales.
Cuarenta juegos para ocho destinos
Se desarrollarán unos 40 juegos para 12 localidades turísticas, en 8 destinos. Los juegos locales pretenden fomentar la exploración de más lugares, promover las estancias más largas y las visitas de regreso. De esta forma, los actores públicos y privados colaboran de forma conjunta, trabajando y pensando juntos como innovadores del turismo y empresarios del juego.
El proyecto se basa en las comunidades locales para conceptualizar e implementar juegos, a través del fomento del autoempleo y de iniciativas que ofrecen oportunidades de empleo, calificadas (tecnológicas) y poco calificadas (manuales y organizativas), tanto para jóvenes como para mujeres. Los recursos locales, prioridades y objetivos para los diferentes segmentos turísticos (interacción social, educación, entretenimiento) guiarán las decisiones en la selección del juego. Las opciones estratégicas se reflejarán en 8 planes de destino.
Principales contribuciones del proyecto
El proyecto pretende integrar la gamificación en las estrategias públicas de gestión de destinos turísticos como herramienta útil y efectiva. Al mismo tiempo busca apoyar a actores privados para la cooperación privada en el desarrollo de iniciativas gamificadas en destinos turísticos.
Por otra parte, el desarrollo de estrategias y iniciativas gamificadas llevará al desarrollo de la industria creativa digital y analógica durante el proceso de creación de las mismas. El propio desarrollo de las iniciativas gamificadas en espacios patrimoniales llevará a la interacción entre sector privado y público. La ejecución de las experiencias gamificadas facilitará la creación de puestos de trabajo y/o modelos de negocio privados en la sostenibilidad final del proyecto. Además, el uso de la gamificación permitirá incrementar y prolongar la experiencia turística, obteniendo mayores beneficios para la comunidad local, el tejido empresarial y el propio territorio.