Agency of Secrets® – Storytelling vs Storydoing
Agency of Secrets® es una experiencia global formada por 10 juegos (digitales y analógicos) pueden jugarse de forma independiente en Vilanova y la Geltrú, pero jugados en conjunto construyen una narración completa (storytelling), que permite al ciudadano o turista descubrir la historia de la ciudad visitándola (storydoing). Así, realidad y ficción se mezclan para crear una vivencia única en todas las usuarias.
La etimología nos dice mucho de estas dos palabras en inglés, storytelling (contar historias) y storydoing (hacer historias), pero ¿cómo contribuyen ambas a la gamificación de la experiencia Agency of Secrets?
Storytelling, la humanidad se ha comunicado mediante historias desde tiempos inmemoriales, generar incluso leyendas de historias reales y reinventarlas para que sean cercanas cuando se cuentan una y otra vez. El contenido narrativo que se ofrece con estas 10 experiencias gamificadas, es clave para generar una experiencia de una historia ficticia, basada en hechos reales, y al mismo tiempo descubriendo a Vilanova y la Geltrú en su conjunto. Se ofrece a la usuaria fantasía, juego y descubrimiento, gracias a distintos personajes de misterio, para así generar una experiencia memorable en la diferenciada de otros destinos turísticos, y que sea un reflejo de los valores y estilo de la ciudad.
Algunos de los lugares donde los participantes podrán aprender historias son: Museo Víctor Balaguer, Casa Papiol, Museo del Ferrocarril, Casco antiguo, Mercado, Espai Far, Paseo del Carmen, los Búnkers, …
Storydoing es una evolución del storytelling que va más allá con su contenido experiencial, es lo que vive desde el punto de vista de la usuaria y se basa en el hecho real, retos, participación en grupo, momentos de incertidumbre, conexión con el territorio y lógica para avanzar en el juego. El global de la experiencia abarca lo siguiente:
- 35 km en rutas
- 267 enigmas para resolver
- 460 ítems de interés culturales.
Ya no se trata sólo de contar la historia del municipio, se quiere implicar al público de forma amigable y proponerle pasar de ser espectador pasivo a protagonista activo con un papel clave en la Agencia de los Secretos. Además, estos juegos jugados en grupo generan comunidad y hacen que sea más fácil para los turistas tener un vínculo más cercano a la ciudad por nuevos públicos locales e internacionales
Se entiende pues el storydoing (hacer) como la evolución lógica del storytelling (contar), una vez la usuaria se ha implicado en la experiencia y no sólo es una consumidora sino que alimenta su vivencia personal; en este caso, la gamificación es la metodología motivacional utilizada.
La app Agency of Secrets® es la herramienta gestora del global de actividades disponibles, que permite saber los juegos existentes, dónde están ubicados y qué hacer para jugarlos. Mediante el sistema de geolocalización te llevará al punto de inicio de cada uno de ellos, te permitirá llevar un recuento de los casos ya jugados y, con la resolución de cada uno de ellos, se obtendrán recompensas en la misma app. Las recompensas desbloquearlas cada vez que termina uno de los juegos consisten en tres categorías: narrativa, avatares y customización y contenidos históricos.
Tiene más información del lanzamiento en el siguiente enlace: